Sabemos que un exceso de grasa en nuestro cuerpo resulta perjudicial para la salud, pero un porcentaje muy bajo de grasa también lo puede ser.

Por debajo de un porcentaje de grasa corporal de 10% en el hombre y 13% en la mujer, funciones orgánicas se alteran notablemente y pueden afectarse procesos vitales.

Un porcentaje de grasa inferior al 5% está relacionado con síntomas de salud pobre, incluso entre atletas de élite» «Los culturistas regularmente llegan a estar por debajo de ese 5% para competir, pero no permanecen así fuera de temporada». Esto es así porque la grasa corporal resulta fundamental para mantener el resto del cuerpo bajo control, incluidos los sistemas cardiovascular, endocrino y reproductivo así como la estructura ósea y el sistema nervioso central. Sin la suficiente grasa, todos estos sistemas se colapsan.

Problemas que puedes presentar:

-Puedes presentar problemas cardiovasculares.
Tener un porcentaje de grasa corporal extremadamente bajo puede afectar a la función normal del sistema cardiovascular. Cuando se reduce el porcentaje de grasa, el ritmo cardiaco desciende significativamente y tener el ritmo cardiaco demasiado bajo, técnicamente conocido como bradicardia, puede llevar a mareos, desmayos y la parada del corazón.

– Tu nivel de energía se desploma.
Cuando no tienes reserva alguna de grasa, no tienes reservas de energía y por lo tanto tu cuerpo no puede funcionar a niveles óptimos porque se quedaría depleto de energía, hasta puedes llegar a sentir fatiga.

– Siempre sientes frío.
El tejido adiposo juega un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal además de proporcionar aislamiento a los órganos.

– Tus músculos no se recuperan después de entrenar.
Incluso siendo capaz de realizar un entrenamiento decente permaneciendo magro, probablemente tendrás dificultades para sacar su máximo partido. Esto es debido a que tus niveles de glucógeno muscular y hepático son pobres cuando tu porcentaje de grasa es muy bajo. Este glucógeno es vital para ayudar a tu cuerpo recuperarse del ejercicio.

-Afecta notablemete la salud de tus huesos.
Cuando tu porcentaje de grasa y peso permanecen demasiado bajos, estás interfiriendo la absorción y uso de calcio y vitamina D.

– Siempre tienes hambre.
Los receptores de leptina situados en el hipotálamo detectan esta caída de esta hormona inducen un incremento del apetito por lo que el hambre aparecerá por más tiempo.

– Desciende la producción de testosterona.
Bajos niveles de leptina pueden llevar a una deficiente producción de testosterona. A través de una serie de señales provenientes del hipotálamo y pituitaria, esta ausencia de leptina induce a los testículos a producir menos testosterona.

– Riesgo de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Ya que afecta la produccion hormonal.

– Te enfermas más a menudo.
Porcentajes de grasa demasiado bajos y la ingesta calórica deficiente están relacionados con niveles de cortisol elevados, los cuales obstaculizan la labor del sistema inmunitario incrementando el riesgo de sufrir una infección o gripe.

– Siempre estás de mal humor.
Tener que contar cada caloría para mantener un cuerpo magro ,privarte de un monton de cosas que te gustan obviamente te haran estar de mal humor siempre, pero aparte de esto los bajos niveles de ácidos grasos circulantes en el cerebro tambien lo harán. Los ácidos grasos son importantes para la función neuronal. Tener bajos niveles de estos ácidos grasos los cuales tu cerebro necesita para funcionar llevan a la irritabilidad y los constantes cambios de humor.

– Dificultad para pensar con claridad.
Niveles bajos de ácidos grasos esenciales circulantes en el cerebro pueden también llevar a dificultades a la hora de concentrarse y a la fatiga mental.

– La piel tiene mal aspecto.
Las personas que intentan conseguir un cuerpo libre de grasa, restringe carbohidratos que contribuyen a la retención hídrica por lo que la deshidratación es una consecuencia típica. Cuando uno comienza a deshidratarse, el cuerpo absorbe agua de la piel para llevarla primordialmente a los órganos. Es entonces cuando la piel se reseca y se cubre de manchas y hasta arrugas en el rostro.

El asesoramiento de verdaderos profesionales es muy importante porque te ayudaran a evitar problemas de una incorrecta alimentación o entrenamientos . Lo importante es contar con un equilibrio en el cuerpo”.