Levantamiento de pesas, más allá de un buen cuerpo.

 

Más allá de la apariencia física, practicar una actividad deportiva contribuirá en la salud del ser humano. En esta entrega abordaremos los beneficios del entrenamiento con pesas. Levantar pesas es una modalidad de ejercicios que está asociada con personas que desean ganar masa muscular o mejorar su estética corporal, pero esto no es necesariamente así.

 

Conociendo un poco el tema

 

La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A este conjunto de discos se denomina haltera.

 

El levantamiento de pesas, como deporte, nació en Francia en 1813, gracias a Hipólito Triat, quien introdujo en la preparación física esta disciplina, con el fin de mejorar la resistencia muscular de los atletas.

 

En el levantamiento de pesas se ejercitan los músculos abdominales, pecho, hombros, bíceps, tríceps, espalda y piernas. Su práctica puede comenzar desde los 12 o 13 años de edad, hacerlo antes de esa edad según expertos acorta los cartílagos del crecimiento.

 

¿Cómo entrenar con pesas?

 

1.-Levanta un peso adecuado. Comienza con un peso que puedas levantar cómodamente de 12 a 15 veces.

 

2.-Adopta la forma correcta en tu cuerpo. Aprende a hacer cada ejercicio correctamente y así evitar posibles lesiones.

3.-Respira. Respirar correctamente al levantar pesas implica inspirar en la fase excéntrica o negativa (cuando bajas el peso) y exhalar en la concéntrica (cuando lo subes), justo al contrario de lo que, en principio, parece pedir tu cuerpo.

 

4.-Busca el equilibrio. Trabaja todos los músculos principales, incluyendo el abdomen, las caderas, las piernas, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos.

 

5.-Incluye el fortalecimiento muscular en tu rutina de ejercicios. Incorpora a la rutina de entrenamiento ejercicios de fortalecimiento de todos los grupos musculares principales al menos dos veces por semana.

 

6.-Descansa. Evita ejercitar los mismos músculos dos días seguidos.

 

El trabajo muscular con pesas es muy recomendable a todas las edades. «En el caso de los jóvenes, para adquirir masa muscular; en el de las personas más mayores, todavía más importante, para no perder lo ganado en la juventud», dice el doctor Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional.

 

 6 Beneficios del entrenamiento con pesas

 

1.-Reduce el estrés. Además de ser una manera ideal de liberar las tensiones después de un largo día de trabajo, el entrenamiento con pesas nos relaja después de la sesión intensa con mancuernas o pesos libres.

 

2.-Mejora la calidad del sueño. El entrenamiento con pesas ayuda a dormir mejor porque estimula la liberación de serotonina, que permite elevar la melatonina, hormona que interviene en la sincronización del sueño y de la vigilia.

 

3.-Aumenta la fuerza. Al entrenar con cargas, incrementa la fuerza y resistencia muscular.

 

4.-Ayuda a fortalecer los huesos, incrementado la densidad ósea y los niveles de osteocalcina, un indicador del crecimiento óseo, en un 19%.

 

5.-Aumenta la flexibilidad en las articulaciones y puede reducir los síntomas de la artritis.

 

6.-Mantiene el corazón sano. Estudios sugieren que las rutinas de resistencia con pesas reducen la presión arterial, en algunos casos de manera tan efectiva como los medicamentos.