Vamos primero con la manera de entrenar. En otro articulo hablaremos de la manera correcta de alimentarse. Generalmente se piensa que se debe entrenar con mucho peso y pocas repeticiones. Numerosos estudios han demostrado que un peso que eres capaz de levantar un máximo de 8-12 veces es el más eficaz para aumentar el volumen de masa muscular. En función del tipo de ejercicio y tu nivel, eso equivale a un 60-80% de tu máximo rendimiento en una repetición (es decir, el peso más alto que puedes levantar en una sola ronda). Mucha gente cree que el único modo de construir masa muscular es levantar pesos muy pesados en el gimnasio. Sin embargo, existen otros métodos que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos: los entrenamientos con el propio peso, por ejemplo, son una buena opción para quien quiere empezar a desarrollar músculo. Normalmente solo es necesario entrenar con material muy pesado cuando se ha alcanzado un nivel muy alto o se quiere hacer culturismo.

El número ideal de series es un tema muy popular en el mundo del entrenamiento de fuerza. La cifra varía mucho en función del nivel de condición física: durante las primeras semanas los principiantes suelen obtener los mismos resultados tanto con los entrenamientos de una sola serie como con los de series múltiples. Los atletas más avanzados tienen mejores resultados cuando realizan entrenamientos de series múltiples porque el estímulo del entrenamiento de una sola serie no tiene la suficiente intensidad como para forzar a los músculos para que se adapten. Por lo tanto, para quienes ya han alcanzado un cierto nivel, se recomienda hacer series múltiples (3-5 o más), mientras que a los principiantes se les sugiere que hagan solo 2 o 3 series. La idea es TRABAJAR el musculo, usando sistemas de entrenamiento.

El cuerpo es inteligente y siempre buscara adaptarse a un cambio. Cuando el cuerpo se adapta a una misma manera de entrenar, NO GENERA MAS CAMBIOS. La idea es atacarlo de diferentes maneras aplicando distintos sistemas de entrenamientos, los cuales están expuestos en otros artículos en mi web, por ejemplo el Sistema Weider, el Sistema Torso Piernas.

En general, se suele recomendar dejar un espacio de tiempo de 48 horas entre los entrenamientos, para que el cuerpo se recupere como es debido. A los principiantes les basta con hacer dos sesiones de entrenamientos de fuerza a la semana, mientras que los más avanzados pueden entrenar entre tres y cuatro veces por semana. Lo ideal es hacer un programa en el que se trabajen todos los principales grupos musculares y hacer entrenamientos de rutina dividida para asegurar una correcta recuperación muscular. Así, si haces un entrenamiento dividido de dos partes del cuerpo cuatro veces por semana, trabajarás los principales grupos de músculos dos veces a la semana. La mayoría de entrenamientos divididos consisten en trabajar por separado la parte superior e inferior del cuerpo o en dividir las sesiones entre ejercicios de tracción y empuje. Eso si, debemos trabajar cada grupo muscular por lo menos dos veces por semana para poder ver progresos. entrenar un musculo y atacarlo de nuevo a la semana siguiente mostrara muy poco progreso en el tiempo o nulo.